Propone que se modifique reglamentación del canon y se agilice descentralización fiscal.
En Congreso analizan proyecto para favorecer a regiones que no perciben estos ingresos.
La distribución del canon será un motivo de disputas permanentes entre las regiones si no se aplican las medidas correctivas. Así lo alertó ayer el presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon, quien demandó que el Acuerdo Nacional se constituya, de manera efectiva, en el foro que permita encontrar la salida a los conflictos regionales que amenazan con afectar el proceso de descentralización.
En diálogo con Perú.21, Simon informó que, este viernes, durante la sesión del Acuerdo Nacional, presentará propuestas concretas para evitar estos conflictos, y dijo que espera la voluntad política de los demás integrantes de este foro de concertación.
Según explicó, planteará que se proceda con la modificación del reglamento para la distribución del canon y con un sinceramiento de la política de descentralización fiscal.
Yehude Simon, actual coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, reconoció que le preocupa el conflicto que puede desatarse entre Cusco y Ayacucho por el tema del canon gasífero de Camisea. Advirtió que si no se toman las medidas preventivas se podría repetir la historia del conflicto entre Moquegua y Tacna.
“Aquí hay que tomar al toro por las astas. No existe otra manera”, anotó.
POR UNA MEJOR DISTRIBUCIÓN. De otro lado, el legislador Washington Zeballos (UPP) informó que una subcomisión parlamentaria trabaja en la elaboración de una propuesta que permita una mejor distribución de los ingresos que se obtengan por la explotación de los recursos naturales.
Agregó que la próxima semana se podrían conocer estos planteamientos, pero adelantó que el sentido sería que el Gobierno Central destine una parte de los recursos que obtiene por estos conceptos para favorecer a las regiones que no gozan de dichos beneficios.
Una de las medidas que se planteará será que los ingresos que se obtengan por Impuesto a la Renta o el ISC en zonas explotadas vayan a las regiones menos favorecidas. Eso es justicia social”, puntualizó el congresista.
Fuente: Perú 21
Fecha: Lunes 30 de junio de 2008